14 ene 2017

BW WORKSHOP L'EXCENTRICA


Body Weather Laboratory
 
Impartido por Andrés Corchero
Body Weather (climatologia corporal) es un sistema de trabajo creado en 1973 por Min Tanaka, maestro y bailarín  de danza butoh con el cual qui vaig trabajé de 1986 a 1995.
El Body Weather es una práctica integral exhaustiva de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones del cuerpo y su entorno. Los cuerpos no son concebidos como entidades fijas y separadas, sinó que estan, de la misma manera que el tiempo meteorologico, cambiando constantemente a través de un sistema infinito y complejo de procesos que suceden dentro y fuera de estos cuerpos. El paisaje exterior empieza de nuestra piel hacia el exterior y el paisaje interior de la piel hacia adentro. Estar a la escucha con todo el cuerpo, con los poros de la piel abiertos, con los sentidos y con sensibilidad, significa prestar atención a nosotros mismos, a los otros y  a nuestro entorno. Repetir regularmente un entrenamiento nos brinda la oportunidad de conocer los diferentes aspectos de nuestra estructura y naturaleza corporal: los huesos, los músculos, los nervios y también la mente y las sensaciones.
Metodología de trabajo:
1. El entrenamiento básico denominado"MB" (mind and body, muscles and bones en inglés / mente y cos, músculos y huesos). Un trabajo energético, dinámico y rítmico de movimiento que apunta hacia a la observación de la sensibilidad cinestésica y el potencial de la coordinación del cuerpo en movimiento, al tiempo que desarrolla la fuerza, la resisténcia, la flexibilidad y la conexión con la tierra. 
2. Series de ejercicios encaminados a desarrollar la sensibilidad y la escucha. Ejercicios de percepción y sensibilidad diversos, solos, en pareja y en grupo. Trabajo exhaustivo consistente en entender que significa dejarse mover por el otro y aceptarlo, realizado con los ojos cerrados y abiertos y que nos acercan a una escucha más precisa. Ejercicios orientados a tomar conciencia del tiempo interior y exterior.
3. Busqueda de material corporal individual y colectivo que nos proporcione vocabulario y lenguaje. Trabajo de composición a partir de lo encontrado. Trabajaremos a partir de la imaginación,  tanto la propia, como la surgida de los ejercicios.
Laboratorio de creación  en grupo cerrado todos los miércoles por la mañana de 10h a 14h del 1 de febrero al 29 de abril. En febrero habrán 4 sesiones, en marzo 5 y en abril 3. El objetivo final es hacer una presentación pública el 29 de abril a una hora por determinar. El número máximo de participantes es 10. La selección se hará por orden de inscripción y también en función de si antes se ha realizado algún trabajo previo con Andrés o no. 

Os esperamos
Andrés

rara avis de 2001 a 2023 H ace   casi 25 años d escubr í   a   Oliver Sacks   y su l ibro   “ El hombre que confundi ó a su mujer con un som...